-La muerte solo puede causar pavor a quien no sabe llenar el tiempo que le es dado para vivir.

Viktor Frankl

¿Qué es la Logoterapia?

La Logoterapia es un método psicoterapéutico creado por el Doctor Viktor Emil Frankl orientado a descubrir el sentido de la vida

El término «Logos», acuñado por Heráclito de Éfeso en el siglo VI A.C. es utilizado por Viktor Frankl como Sentido, por lo tanto, la Logoterapia es la terapia que se centra en la búsqueda de sentido en cada momento de la existencia humana, está enfocada en acompañar a descubrir el sentido de la vida para cada persona.

Es una terapéutica que trabaja en enfrentar problemas humanos y cuestionamientos existenciales , como pueden ser: una pérdida de sentido, el vacío existencial o crisis personal, entre otros retos.

La Logoterapia es una invitación a vivir conscientes responsables y libres asumiendo los propios valores para poder enfrentar la vida y vivir el horizonte existencial plenamente.

 

La Logoterapia no sólo ofrece solaz en momentos de estrés y sufrimiento, fortaleza espiritual o alivio para una existencia sin significado sino también nos enseña a comportarnos de modo que podamos sobre levar el dolor, la tristeza, las frustraciones, el desagrado e incluso la muerte.

Es una teoría que busca el cambio de la actitud existencial a través del autoconocimiento, descubriendo los propios valores para responderle a su vida y apuntalando su autotrascendencia, el Análisis Existencial y la Logoterapia, enriquecen y acompañan a personas afligidas o en la plenitud de su vida, o a quienes se están cuestionando que camino tomar en la misma, cuando están sanas o enfermas o para aquellos que quieren transformar su calidad de vida.

¿Cómo encontrar el Sentido en la Vida?

Para la Logoterapia, la fuerza primaria que motiva al hombre es la lucha por encontrar un sentido a su propia vida y este es único y especifico en cada momento de la existencia.

“Logos o sentido no es algo que nace de la propia existencia sino que se presenta frente a esa misma existencia”. Frankl, V.

Desde la libertad a cada hombre le toca elegir entre aceptar o rechazar una oportunidad que la vida le plantea en cada situación concreta.

¿Qué es el análisis existencial?

La logoterapia y el análisis existencial, son dos caras de una misma teoría, la logoterapia es el método y el análisis existencial, es la interpretación y caracterización (cómo pongo en práctica) de la existencia concreta, es un análisis sobre la existencia, no de la existencia, ya que esta es inabarcable.

El análisis existencial es una orientación antropológica de investigación de la biografía personal, busca conocer no sólo la lucha por la vida, sino el esfuerzo por encontrar sentido en la existencia a través de los propios valores.
El análisis existencial es el fundamento tanto antropológico como filosófico de la logoterapia en el esfuerzo por encontrar el sentido de la existencia.